FANDOM

¿Qué es The Legend of Zelda?Editar

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por losdiseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa japonesa que también se encarga de sudistribución internacional. En los títulos que la componen se describen las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

A partir del lanzamiento del primer juego, en 1986, The Legend of Zelda ha logrado una notable popularidad acompañada de numerosas críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional —hasta mayo de 2014, se calculan más de 77 millones de copias vendidas de los juegos de Zelda; para las ventas específicas de cada título de la franquicia, véase la sección Comercial—. La entrega más reciente es The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, lanzada en noviembre de 2013 para la consola portátil Nintendo 3DS. A principios de ese año, Nintendo reveló sus planes de producir un nuevo título de Zelda para la Wii U,

La continuidad cronológica de la trama de los juegos ha sido objeto de debate con el paso del tiempo.Algunos de sus seguidores y expertos de la industria cuestionaban la cronología, al no poder encontrar vínculos entre algunos títulos. En 2003 Miyamoto declaró que existía un «documento clave» en donde se encontraba detallada la línea de sucesos completa de la saga.1Casi una década después apareció publicada la cronología oficial de la serie en el libro Hyrule Historia (2011), en donde también se explica que The Legend of Zelda cuenta con tres líneas de tiempo diferentes. lo cual ha provocado diversidad de opiniones.

En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convenció de su impacto.12 Miyamoto tampoco esperaba que el juego fuese a resultar exitoso, puesto que «un mundo de espadas y magia realmente no era considerado como algo popular en esa época».13 En 1987 el primer The Legend of Zelda había logrado vender un millón de copias14 y, tras su distribución en otros países, se comercializaron tres millones de copias más. Esto ayudó a incrementar el número de ventas de la consola Nintendo NES, la primera fabricada por Nintendo.15 Con el transcurso del tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos. Así, la prestigiosa revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of TimeThe Wind Waker y Skyward Sword como «juegos perfectos»,16 17 18 mientras que la mayoría de los otros títulos fueron reconocidos como los mejores estrenos en sus respectivos años de lanzamiento, como en el caso de A Link to the Past —considerado por Game Rankings como el segundo mejor juego de 1992 para la plataforma Super Nintendo19 y Twilight Princess —considerado como el «mejor juego» de 2006 por el sitio web Game Informer—.20

La franquicia de The Legend of Zelda incluye una serie animada de televisión transmitida en 1989 en el canal canadiense Teletoon, así como numerosos manga, novelas y libros publicados bajo la licencia de Nintendo, si bien ninguno de ellos se consideran canónicos.

Resumen de la TramaEditar

Entre las leyendas que nos llegan del pasado remoto, hay una que dice así:

Hace mucho tiempo existió un reino que ocultaba el poder dorado de los dioses. Era un lugar hermoso, de verdes bosques y enormes montañas, donde reinaba la paz.

Pero un día fue presa de la ambición de un villano que le arrebató el poder dorado. El reino cayó en las tinieblas... Y cuando el pueblo había perdido casi toda esperanza... apareció de la nada un joven vestido con ropas verdes. Con su misteriosa espada, el joven sepultó al villano y le devolvió al reino la luz. Como venía de otra época, el pueblo le llamó "Héroe del Tiempo". Muchos años después, cuando la historia del joven se había convertido en leyenda, volvieron a soplar vientos de tragedia... El villano que el héroe había sepultado resurgió de las profundidades de la tierra. La gente confiaba en que el Héroe del Tiempo volvería a salvar el reino... Pero el héroe no apareció. El pueblo, indefenso ante ese enorme poder, sólo podía rezar... y encomendar su destino a los dioses...

¿Qué habrá sido de aquel reino de la leyenda? Nadie lo sabe...

Aunque su recuerdo se ha borrado, la leyenda aún se respira en el viento. En una remota isla, cuando los hijos varones llegan a cierta edad, lo celebran vistiéndoles con ropas verdes para que se conviertan en hombres valientes como aquel joven de la leyenda. Aquel cuyo corazón vestía el viento verde de la pradera y cuya espada era un torbellino que disipaba las tinieblas.

—Leyenda narrada en The Legend of Zelda: The Wind Waker.21[1][2]Trifuerza, símbolo representativo de la serie.

Hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes naturales que habrían de regir el mundo.22 Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por tres fragmentos en forma de triángulo de color dorado, unidos entre sí por uno de sus extremos. Dentro de cada uno depositaron parte de sus poderes.23 24 El objeto se denominó Trifuerza y, debido al gran poder que contenía, quedó en custodia de la diosa Hylia.25 El sitio donde se resguardó pasó a conocerse como el Reino Sagrado.26 Las diosas lo depositaron en ese sitio debido a que tenían la esperanza de que alguien que demostrara ser digno de las cualidades que posee cada fragmento, apareciera en algún momento para reclamar sus poderes.27

Hylia protegió la Trifuerza con éxito hasta que un día el Heraldo de la Muerte, rey de los demonios, acompañado de sus hordas de fuerzas malignas, emergió de las profundidades y ocasionó estragos. Para evitar que robase el objeto sagrado, la diosa trasladó una porción de tierra al cielo, más allá de las nubes, y ocultó ahí la Trifuerza. Este lugar pasó a denominarse Altárea, y fue habitado por los supervivientes del ataque del Heraldo. Mientras tanto, Hylia y otras criaturas de la superficie se enfrentaron al demonio y consiguieron aprisionarlo. Consciente de que en un futuro podría volver a liberarse, la diosa renunció a su condición divina y se volvió mortal, no sin antes crear a Fay, un espíritu imbuido en una espada que serviría de guía al héroe elegido por los dioses para combatir el mal.28 En Skyward Sword se relatan los sucesos que ocurren tiempo después, cuando el Heraldo es capaz de liberarse, en una época en la que Zelda es la reencarnación de Hylia y Link es el primer joven elegido para combatir a las fuerzas malignas. Una vez que derrota al Heraldo, Zelda y Link deciden quedarse en la superficie para proteger la Trifuerza.25 Los sucesores de los habitantes de la tierra protegida por Hylia pasaron a ser la raza de los hylianos y la superficie recibió el nombre de Hyrule. A su vez, los descendientes de esta diosa, que al renunciar a su inmortalidad pasó a llamarse Zelda, consolidaron la familia real del reino.

De acuerdo con la leyenda, transmitida de generación en generación, quien encuentre la Trifuerza debe tener un balance de poder, valentía y sabiduría en su corazón. Sólo de esta manera podría un mortal hacerse acreedor de los tres fragmentos y hacer realidad todos sus deseos. De lo contrario, únicamente recibirá el fragmento que represente la característica más notable en él, mientras que los triángulos restantes serán otorgados a otros habitantes de Hyrule elegidos por las deidades. La división de la Trifuerza ocasionará que el reino se convierta en un lugar de maldad y tinieblas.29 En The Legend of Zelda: Ocarina of Time la profecía se cumple cuando el malvado Ganondorf, el líder de un pueblo de ladronas del desierto que jura falsa lealtad al rey, posa sus manos sobre ella. Así, la Trifuerza se parte en tres y le otorga a él únicamente el fragmento del poder. Los fragmentos de la sabiduría y del valor recaen en la Princesa Zelda y en Link respectivamente.

Nota: Para un resumen detallado de los argumentos descritos en cada videojuego, véase la información de cada juego.

También en FANDOM

Wiki al azar